Divulgación y Educación

En conjunto con la Fundación ECO de Formosa y apoyado por el Departamento de Educación de la Sociedad Zoológica de San Diego y el Centro de Conservación e Investigación de Especies Amenazadas, el Proyecto Mirikiná ha desarrollado varias actividades educacionales para promover la conservación de la fauna y la flora del Gran Chaco usando las imágenes de los mirikiná y los armadillos gigantes como especies bandera.

El equipo del proyecto ha participado en exposiciones científicas locales, y les ha proveído a los maestros el apoyo logístico para incorporar información sobre la biología local en su programa de estudios, y ha invitado a los chico de escuelas primarias formoseñas a participar en visitas a la estancia.

Actividades del Programa

Taller para maestros de escuelas primarias

El taller para maestros de escuelas primarias se realizó en el área de estudio del Proyecto Mirikiná. Cinco maestros aprendieron sobre el proyecto, probaron varios tipos de equipo de campo (por ej. telemetría, binoculares) y vieron monos mirikinás silvestres.

El Proyecto Mirikiná les proveyó un video resumiendo los aspectos básicos de la investigación que realizamos y, además, se trabajó en un programa de actividades para realizarlas posteriormente en el aula relacionado con los monos mirikiná y su entorno. En las aulas los maestros organizaron actividades centrados en nuestras investigaciones. Difundiendo el conocimiento del mono mirikiná, y su entorno natural.

Estudiantes de escuelas primarias aprenden sobre biología de campo.

Después de las actividades en clase, los estudiantes pasaron la mañana en el monte donde aprendieron a reconocer algunas plantas de las cuales se alimentan los mirikinás, y también buscaron, encontraron, y observaron a los monos en su ambiente natural.

Participación en las Ferias de Ciencias Provinciales y Nacionales

Los estudiantes del cuarto grado del Colegio Alas ganaron la Feria de Ciencias Provincial de Formosa con su presentación sobre los monos mirikiná, preparada con nuestra guía. .

Taller para la comunidad

En respuesta a la cobertura realizada por los medios de comunicación a los Cursos de Campo: Biología de la Conservación de los Primates de Latinoamérica en los años 2003 y 2004, la comunidad mostró interés por conocer más sobre el proyecto: por ello organizamos dos talleres abiertos a la comunidad para mostrarles nuestra investigaciones en Guaycolec. Donde pasaron todo un día realizando actividades teórico-prácticas, en contacto con la naturaleza, y pudieron observar los mirikinás.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: