Fundación ECO

English page

Fundación ECO — Ecosistemas del Chaco Oriental

Slide1

Read the letter that Claudia and I wrote to friends, family and colleagues in 1998, announcing the establishment of Fundación ECO

En 1996, mi esposa, la Dra. Claudia Valeggia, y yo establecimos  proyectos de investigación en la Provincia de Formosa. Mientras mi trabajo en Formosa se enfoca en el estudio del comportamiento del mono mirikina  y en la conservación de los  mamíferos, Claudia realiza estudios sobre la biología reproductiva de humanos. Su proyecto “Ecología Reproductiva del Chaco Argentino“ (PERCHA) se lleva adelante en colaboración con comunidades Toba y Wichí del Chaco Argentino.

Nuestro extenso trabajo de campo en el  noreste de Argentina nos mostró las necesidades urgentes sobre temas relacionados con la conservación y la educación en la región. Entonces, alentados por nuestro mentor el Dr. Rudy Rudran, en 1999 fundamos la Fundación ECO con el objetivo de promover la educación.

El establecimiento de la fundación exigió mucho esfuerzo. Despacio, la familia y amigos se fueron involucrando  y desde entonces han sido indispensables en el desarrollo de los programas de la Fundación ECO.

Hoy, la fundación les provee experiencias educativas y de investigación a estudiantes de todo el mundo para fomentar el conocimiento de esta región de la  Argentina. También trabajamos regularmente con colegas y amigos de Formosa para promover la educación en todos niveles.

La fundación es hoy la organización bajo la cual el Proyecto Mirikiná y el Proyecto Ecología Reproductiva del Chaco Argentino operan. En 2007, la Universidad de Pennsylvania compró una casa en Formosa para establecer una estación de campo internacional para nuestros proyectos. La estación (Casa 100 – la dirección de la casa) es operada y mantenida con el apoyo de Fundación ECO.

Comisión Directiva de la Fundación ECO
Presidente: Analía Vaudagna.
Vicepresidente: Claudia Valeggia.
Tesorero: Ernesto Ruiz Guiñazú.
Secretario: Marcelo Rotundo.
Director de Ciencia: Eduardo Fernández-Duque.
Oficinas y Biblioteca : Barrio Gral. San Martín, Casa N: 100. Formosa, Argentina

La Estación de Investigaciónes Biológicas de la Universidad de Pensilvania está operando, con el apoyo de la Fundación ECO, en terrenos de la Estancia Guaycolec, en convenio con Bellamar Estancias S. A. y el Ministerio de la Producción de la Provincia de Formosa, Argentina.

Analía Vaudagna
Presidenta, Fundación ECO

Analía se involucró en el Proyecto Mirikiná y en la Fundación ECO (la ONG que apoya al proyecto logísticamente) en 2002. Ella y Eduardo se conocían por la amistad de sus hijos en la escuela primaria. Analía compartía el objetivocomún con Eduardo y su esposa Claudia de mejorar la educación en la provincia de Formosa. Analía es profesora en la Universidad de Formosa. Como presidenta de la Fundación, sirve como nuestra representante local  y naturalmente llena el papel de madre para todos los voluntarios que vienen de lejos para quedarse en la estación de campo  CASA 100.

Ernesto Ruiz Guiñazú

Tesorero, Fundación ECO

Ernesto se involucró oficialmente en el Proyecto Mirikiná en 2007, cuando ingresó a la Fundación ECO, la ONG que apoya al proyecto logísticamente. Después de varios años de servir como un consejero informal de la Fundación, ahora es parte del consejo de administración como tesorero. Su participación en el consejo es fundamental para mantener 100, apoyar a todos los voluntarios y estudiantes, y actuar como embajador de la fundación y el proyecto a nivel provincial.

Marcelo Rotundo
Secretary, Fundación ECO

Conocí a Marcelo cuando él trabajaba en el Centro Argentino de Primates en Resistencia. Yo necesitaba ayuda con mi proyecto que recién comenzaba y Marcelo vino a Formosa para visitar el lugar donde estaba arrancando el Proyecto Mirikiná. Acampamos con mi familia por un fin de semana juntos recorrimos el monte a lo largo del Río Pilagá para decidir dónde estudiaríamos los monos. En 1999, Marcelo se incorporó al proyecto y ha colaborado desde entonces.

Su participación ha sido fundamental en el éxito del Proyecto Mirikiná. Nadie conoce a los monos de Guaycolec mejor que él. Ha sido responsable de la captura de más de 140 mirikinás. Sus habilidades en el campo también lo han llevado a viajar al Amazonas ecuatoriano para colaborar en la captura de los mirikinás, sakís, cotoncillos, y monos ardilla como parte del proyecto en colaboración con A. Di Fiore.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: