Estancia Guaycolec

English version

La Estancia Guaycolec, una estancia de propiedad privada, es el lugar donde transcurre la mayoría de las actividades del Proyecto Mirikiná. Esta estanciade 25.000 hectáreas se ubica 25 km al norte de la ciudad de Formosa. A lo largo de las orillas del Ríacho Pilagá (25◦58 S, 58◦11 O,), los investigadores monitorean regularmente unos 15-20 grupos sociales de mirikiná.

El clima de Formosa es subtropical y húmedo, con el promedio de lluvias cerca de 1.3 metros. En el verano, las temperaturas diarias consistentemente suben hasta 36 ºC y el mosquito es el compañero más íntimo del investigador; las noches de invierno la temperatura ronda los 5 ºC.

Eduardo visitó la estancia por la primera vez en mayo de 1996 cuando el dueño era la empresa Pilagá S.A. La elección de la estancia no fue fortuita; él sabía que dos biólogos argentinos, Sandra Arditi y Guillermo Placci, habían realizado sus investigaciones doctorales allí estudiando los mirikinás y la estructura del bosque.

Desde el 2003, el dueño de la estancia es Bellamar Estancias S.A.; el Proyecto Mirikiná se desarrolla dentro de la estancia gracias al apoyo del administrador, el Sr. Federico Middleton y al director actual de la compañía, el Ing. Alfredo Casaretto, quienes ofrecen apoyo continuo de nuestra presencia en Guaycolec. En 2006 la compañía estableció la Reserva Mirikiná, un área de aproximadamente 2.000 ha que envuelve los bosques de albardón donde se realiza la mayor parte de nuestra investigación.

Desde 1996, el Proyecto Mirikiná ha ido lentamente encontrando su rincón en la estancia. La primer campaña se hizo el el Campamento Vargas, 11 km adentro del casco de la estancia.

Ya en 1997 nos instalamos donde estamos ahora.  En el campamento hemos mejorado lentamente las condiciones y estamos orgullosos de nuestro “quincho”, una choza ecológica, equipado con una chimenea, una estufa de campamento, una hamaca, y mucho para leer. Los cocineros del equipo hacen maravillas con el horno a gas. Lamentablemente, la ducha más cerca todavía esta en la ciudad y la electricidad es un recurso limitado que depende del humor de un generador.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: