Cursos de campo

English page

En colaboración con la Universidad de Pennsylvania y la Fundación ECO,
el Proyecto Mirikiná organiza cursos del campo para estudiantes universitarios

La historia y filosofía de la enseñanza en el campo

En 1989, Eduardo asistió a un curso de un mes organizado por el Dr. Rudy Rudran en Hato Masaguaral, Venezuela como parte de su Programa de Capacitación en  Conservación de la Vida Silvestre en el Zoológico Nacional de Washington, EEUU. Este curso le enseñó el valor de “aprender en el campo” y le inspiró a organizar cursos semejantes.

Participó en muchos otros cursos de campo, no solo como alumno, sino también ayudando con un curso del Instituto de Biología de Conservación del Zoológico Nacional y enseñando con Rudy unos años después en Namibia en su curso sobre Conservación de la Vida Silvestre.

Usando su proyecto de investigación como la base de estos cursos, se he involucrado en la organización y la enseñanza de cursos de entrenamiento en la biología de conservación, la vida silvestre, y la educación ambiental en Argentina. Estos cursos han sido apoyados por varias organizaciones: Fundación ECO de Formosa, la Universidad de Pennsylvania, la Sociedad Zoológica de San Diego, y el Programa de Conservación y Vida Silvestre del Instituto Smithsoniano.

Los cursos de Biología de Conservación de Primates entrenan a los estudiantes en la toma de datos demográficos, ecológicos, y de comportamiento. Ofrecen la oportunidad de aprender cómo dardear, muestrear, y colocarles radiocollares a los individuos, seguimientos con telemetría, métodos moleculares de estudio de poblaciones silvestres, recopilación y análisis de datos, y cómo escribir propuestas de becas. Los cursos también se enfocan en estrategias de conservación adecuadas para abordar las amenazas principales que tienen  los primates en el Gran Chaco Americano y en Latinoamérica.

Estos cursos se han realizado en la Universidad de Pennsylvania, EEUU; en la Universidad Nacional de Quilmes en Buenos Aires; el Dumond Conservancy de Miami, EEUU; en Formosa, Argentina en la Estancia Guaycolec; y en Ecuador en la Estación Biológica de Tiputini.

Descripciones de cursos

Ecología y Comportamiento de Primates (Antropología 507)
Proyecto Mirikiná, Universidad de Pennsylvania y el Dumond  Conservancy
Ubicación: Miami, Florida

Este curso se enfoca en los aspectos metodológicos de investigar a los primates no-humanos en el campo. Tiene dos partes: el aprendizaje teórico y el práctico, basado en el manejo de técnicas del campo y de la ecología del comportamiento que antecede a la experiencia en el campo trabajando con los primates no-humanos. Durante una semana, durante el semestre de primavera, los estudiantes investigan los primates en el Dumond Conservancy en Miami. Los alumnos seleccionados de este curso continúan con una experiencia de campo en Argentina o Ecuador.

Los ritmos y relojes biológicos
Proyecto Mirikiná, Universidad de Pennsylvania, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad de Washington
Ubicación: Buenos Aires y Formosa, Argentina
Junio – Julio de  2011

Este curso trata acerca de  la teoría y la investigación de los ritmos circadianos. Los ritmos circadianos son las oscilaciones biológicas de un periodo de aproximadamente 24 horas que existen en prácticamente todos los organismos. La ritmicidad circadiana depende de la existencia de uno o más relojes u oscilaciones biológicas. Estas oscilaciones sirven como marcapasos dirigiendo la ritmicidad de variables biológicas que incluyen los procesos bioquímicos en los organismos unicelulares, la síntesis y emisión de hormonas, hasta estados complejos de comportamiento como el ciclo de dormir-despertarse en mamíferos.

La primera edición de este curso de dos semanas fue realizada en la Universidad Nacional de Quilmes en Buenos Aires, la Universidad de Pennsylvania, y Universidad de Washington.

Más información sobre el curso

Cursos de campo sobre la Biología de la Conservación de Primates en Latinoamérica
Proyecto Mirikiná y Fundación ECO
Ubicación: Formosa, Argentina
2003 y 2004

En 2003 y 2004, cuando Eduardo era un becario postdoctoral de la Sociedad Zoológica de San Diego, dictó dos cursos sobre la Biología de la Conservación de Primates en Latinoamérica en colaboración con Dr. Pascal Gagneux, investigador de CRES, y  el Dr. Tony Di Fiore, profesor de antropología en la Universidad de Nueva York. Estudiantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, y los Estados Unidos participaron en estos cursos de tres semanas, realizados en Formosa, Argentina. Cada curso incluyo seminarios sobre primatología, ecología, fisiología, genética, y biología molecular. Durante las tres semanas, los estudiantes aprendieron varias técnicas significativas para el estudio de los primates silvestres. Por ejemplo: juntar datos de comportamiento de los mirikiná y los carayás silvestres; técnicas de radiotelemetría; técnicas para trepar al dosel; extracción de ADN de varias fuentes. Además, cada estudiante desarrolló un pedido de fondos para un proyecto.

Curso de Entrenamiento de la Conservación y la Dirección de la Vida Silvestre del Gran Chaco
Proyecto Mirikiná y Fundación ECO
Ubicación: Formosa, Argentina
Junio 3-12, 2005

El Curso de Entrenamiento sobre  la Conservación de la Vida Silvestre del Gran Chaco fue organizado por la Fundación ECO en colaboración con el Programa de Entrenamiento de la Conservación de la Vida Silvestre del Zoológico Nacional de Washington, EEUU. Este curso ofreció a los participantes experiencias en el manejo de los recursos naturales;  facilitó la comunicación entre los científicos que se encontraban investigando los recursos naturales de la zona y fortaleció las relaciones entre Fundación ECO y los organismos oficiales de conservación.

Divulgación y Educación

En conjunto con la Fundación ECO de Formosa y apoyado por el Departamento de Educación de la Sociedad Zoológica de San Diego y el Centro de Conservación e Investigación de Especies Amenazadas, el Proyecto Mirikiná ha desarrollado varias actividades educacionales para promover la conservación de la fauna y la flora del Gran Chaco usando las imágenes de los mirikiná y los armadillos gigantes como especies bandera.

El equipo del proyecto ha participado en exposiciones científicas locales, y les ha proveído a los maestros el apoyo logístico para incorporar  información sobre la biología local en su programa de estudios, y ha invitado a los chico de escuelas primarias formoseñas a participar en visitas a la estancia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: