Estudios actuales

GENETICA

El Proyecto Mirikiná continua examinando la estructura genética de la población de la Estancia Guaycolec. El análisis genético, en combinación con la observación del comportamiento, nos permitirá evaluar varias hipótesis sobre la naturaleza, la evolución, y el mantenimiento de la organización social y el sistema de apareamiento en esta especie de primate socialmente monógamo.

Los datos de genética molecular nos permiten determinar el parentesco biológico entre los individuos de los grupos de primates monógamos: cómo se relacionan entre sí los individuos de los varios grupos que componen la población; y cuáles son las consecuencias, en cuanto al éxito reproductivo, de las copulas fuera de la pareja.

Para entender la estructura genética de una población podemos caracterizar la variación genética maternal, analizar la estructura de parentesco de los grupos, evaluar la paternidad, y examinar los efectos posibles de la selección por parentesco en el mantenimiento de la monogamia social.

Durante los últimos diez años, hemos colectado muestras de ADN de alta calidad (pelo, punciones de oreja, biopsias de piel) de 150 monos mirikiná en Argentina y tenemos datos genéticos de 15 grupos sociales completos.

ESTUDIOS COMPORTAMENTALES

Regularmente colectamos datos del comportamiento de individuos y del grupo. En el campo, colectamos datos de la actividad social, vocal, y del forrajeo utilizando iPhones y Palms, siguiendo un  etograma bien desarrollado con una gran cantidad de códigos. La meta de la colección de datos de comportamiento es evaluar la importancia relativa del cuidado paternal, la distribución del alimento, y las estrategias reproductivas del macho y de la hembra como posibles factores que han favorecidola evolución y el mantenimiento de la monogamia en los primates.

La observación del comportamiento del mono mirikiná nos permite evaluar diferentes hipótesis que explican la evolución y el mantenimiento de la monogamia. Por ejemplo, en los monos mirikiná, vemos el cuidado paternal intenso de las crías. Se ha sugerido que en las especies monógamas, dados los costos relativamente altos para la hembra de criar a sus crías, los machos cuidan directamente a los infantes o les proveen algún tipo de servicios indirectos a las hembras. Esta hipótesis predice que los machos proveen cuidado al infante cuando la certidumbre de ser el padre biológico es alta; además, se predice que en la ausencia del cuidado del macho el desarrollo y la supervivencia de los infantes se ve negativamente afectado.

Para evaluar esta hipótesis, colectamos datos del comportamiento sobre las interacciones entre el macho y el infante (ej. si el infante está independiente, la posición del infante en el individuo que lo transporta) en presencia o ausencia del supuesto padre biológico  y evaluamos como la supervivencia del infante e correlaciona con la intensidad del cuidado paternal.

ESTUDIOS HORMONALES

Por qué algunos machos habrían de aparearse en una relación monógama, ignorando otras oportunidades reproductivas e invirtiendo mucho en el cuidado de crías de las que no están seguros son los padres? Estamos colectando muestras para describir los posibles mecanismos hormonales que regulan la monogamia en los mirikinás.

Usando las muestras fecales que colectamos, podemos evaluar los perfiles hormonales reproductivos del macho y de la hembra. ¿Hasta qué punto estan los machos limitados en su potencial poligínico debido ala sincronía reproductiva de las hembras? ¿Hay diferencias en los perfiles de testosterona que tal vez se relacionan con el comportamiento parental de los machos? ¿Vemos que los niveles de testosterona de los machos varían en función del cuidado parental y la territorialidad?

En colaboración con el Laboratorio de Biología Reproductiva de la Dra. Valeggia en la Universidad de Pennsylvania continuamos analizando los datos endocrinológicos asociados a la monogamia social y el cuidado biparental.

ESTUDIOS DEMOGRAPHICOS

El Proyecto Mirikiná estudia la biología de poblaciones y la demografía en diferentes lugares del Chaco Argentino. Estos estudios demográficos nos ayudan a elucidar cómo los rasgos de la historia de vida se relacionan con algunos de los patrones de comportamiento característicos de la monogamia social en las poblaciónes de monos mirikiná en la Provincia de Formosa.

Una explicación posible para la evolución y el mantenimiento de la monogamia es que las hembras representan un recurso de distribución dispersa que los machos no pueden monopolizar efectivamente; evaluamos esta hipótesis colectando datos sobre la calidad de los territorios (abundancia y distribución del alimento en territorios específicos), la producción de infantes , y la capacidad de las hembras de utilizar los recursos alimentarios efectivamente.

LA COMUNIDAD DE PREDADORES

Desde el año 2010, inicialmente con el financiamiento del Programa Waitt de la National Geographic Society, estamos realizamos un estudio liderado por la Dra. Maren Huck (Universidad de Derby, Inglaterra) para investigar la influencia de los carnívoros en la población de mirikinás de Guaycolec. Maren ha instalado un sistema extensivo de cámaras trampas ubicadas la selva que nos permiten captar fotos increíbles de algunos de los posibles predadores de los mirikinás.  Las cámaras también nos han permitido descubrir dos especies nunca antes descriptas para la zona.

EVALUACION SANITARIA

El estudio de la salud de las poblaciones salvajes es una herramienta fundamental para la conservación de la fauna, permitiéndonos detectar posibles amenazas a los animales debido a cambios recientes del ambiente. Los animales salvajes generalmente están expuestos a los patógenos que se hallan en su ambiente natural y viven en equilibrio con dicha carga parasitaria.  Sin embargo, los cambios ambientales inducidos por las actividades humanas, pueden generar nuevas y diferentes cargas parasitarias para las cuales los animales salvajes no están adaptados.  Esto puede traer riesgos a la salud que no antes no existían.

Con el objetivo de evaluar el estado de salud de la población de mirikinás en las selvas del Guaycolec, realizamos estudios en colaboración con la Dra. Virginia Rago veterinaria del Programa de Salud Global (GHP) de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (Wildlife Conservation Society).  En dichos estudios tomamos muestras de sangre, y colectamos muestras fecales, y muestras de parásitos externos cuando capturamos a los monos. En el laboratorio, los veterinarios luego analizan los niveles básicos de hemoglobina, la composición bioquímica de la sangre, el suero, la cantidad y calidad de los parásitos para evaluar las enfermedades y los patógenos. La investigación se realiza tanto en las isletas de bosque como en el bosque de albardón, con el fin de establecer si hay en el estado sanitario en ambientes naturalmente fragmentados como las isletas y en ambientes continuos como el bosque de albardón. 

English page

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: