Conservación

Investigación sobre Conservación

Conservación de la selva en galería

Para entender mejor la selva en galería donde viven los monos mirikiná de Guaycolec, nuestro equipo de investigación monitorea cada mes la fenología de más de 400 árboles. Para examinar la abundancia de hojas nuevas, flores y frutos y, su variación mensual y estacional.

Comprender el funcionamiento de la selva en Galería nos ayuda a entender mejor cómo la conservación del hábitat influiría en el bienestar de la población de los mirikinas.

El estudio a largo plazo sobre la fenología y la dinámica de la selva en galería es una parte integral de los estudios de comportamiento y ecología de los primates de la Estancia Guaycolec.

El estudio fenológico incluye información de un grupo de árboles marcados en un área de aproximadamente 40 hectáreas del monte. Una vez por mes se registran datos fenológicos detallados de las hojas, las flores, y frutos de cada árbol y sus plantas asociadas. Esto nos permite conocer y entender las disponibilidad de hojas, flores frutos y semillas a lo largo del año que existen para consumo de los animales y monitorear el crecimiento y la conservación de la selva en galería.

Relevamiento y exploración de hábitat de los armadillos (2004-2005)

Al armadillo gigante (Priodontes maximus) se lo ha reconocido como una de las mayores prioridades para la conservación en el Gran Chaco: vive naturalmente en densidades bajas, su hábitat está desapareciendo debido al avance de la frontera agrícola, y además son cazados para el consumo de su carne.

En 2004 y 2005, Natalia Ceresoli, entonces estudiante de doctorado, dirigió un equipo en el Parque Nacional Copo (Santiago del Estero, Argentina) y el Parque Nacional Río Pilcomayo (Formosa, Argentina) para evaluar las poblaciones de armadillos. El equipo utilizó cámaras remotas y censos de transectas para entender el estado de conservación actual de estos mamíferos en el Chaco Argentino.

Educación en Conservación

Entre 2003-2005, con el apoyo de la Fundación ECO, el Dr. Fernández-Duque junto al equipo del Proyecto Mirikiná y un grupo de colegas dirigieron cuatro cursos de conservación dentro de la Estancia Guaycolec. Los cursos atrajeron a más de 50 participantes de siete países. La finalidad de los cursos es promover el interés en la investigación y la conservación de El Gran Chaco Americano

Cursos de campo: Biología de la Conservación de Primates de Latinoamérica
Fundación ECO
Location:
Formosa, Argentina
2003 y 2004

En 2003 y 2004, el Proyecto Mirikiná dictó el primer y segundo curso de campo: Biología de la Conservación de Primates de Latinoamérica en colaboración con el Dr. Pascal Gagneus (CRES: Center for Reproduction of Endangered Species, Zoológico de San Diego, USA y el Dr. Anthony Di Fiore, Profesor de antropología en la Universidad de Nueva York en ese entonces.

Estudiantes de la Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, y los Estados Unidos participaron en estos cursos de tres semanas de duración, realizados en la Estancia Guaycolec, Provincia de Formosa, Argentina. Los cursos incluyeron seminarios sobre primatología, ecología, fisiología, genética y biología molecular. Durante las tres semanas, los estudiantes aprendieron técnicas usadas para el estudio de los primates silvestres comos ser: tomar datos de comportamiento de los monos mirikiná y los monos carayás silvestres; uso de radiotelemetría, técnicas de trepado para alcanzar el dosel de la selva; extracción de ADN de diferentes fuentes. Además, cada estudiante desarrolló un proyecto de investigación y conservación en-situ.

Curso de Entrenamiento en la Conservación y la Dirección de la Vida Silvestre del Gran Chaco
Fundación ECO
Location:
Formosa, Argentina
Junio 3-12, 2005

El Curso “Entrenamiento para la Conservación y la Dirección de la Vida Silvestre del Gran Chaco” fue organizado por la Fundación ECO en colaboración con el Programa de Entrenamiento de la Conservación y la Dirección de la Vida Silvestre del Zoológico Nacional de EEUU (WCMTP). Se desarrolló con el apoyo del gobierno Argentino y de la universidad de Formosa (U.Na.F.) para proveer entrenamiento para académicos y profesionales jóvenes de diferentes áreas gubernamentales. Este curso proveyó a los participantes con experiencia en la dirección de los recursos naturales; facilitó la comunicación entre los científicos que investigan los recursos naturales y los representantes estatales que administran y regulan su uso; y fomentó la relación entre Fundación ECO y los agentes locales para aunar esfuerzos en proyectos de conservación para el futuro.

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